TUBO ENFRIADOR DE BATERÍAS

Cuando volamos un modelo eléctrico normalmente estamos "abusando" del consumo de la batería, por lo que en el momento del aterrizaje está a una temperatura elevada.

Si queremos hacer una carga rápida en el campo de vuelo para volver a volar lo antes posible, es muy útil un tubo enfriador, que podremos hacer con los siguientes componentes:

Tubo de PVC de 6 cm de diámetro y 15 ó 20 cm de largo. Lo podemos encontrar muy barato en un distribuidor de productos de fontanería, o de plásticos industriales.

Dado que necesitamos un trozo muy pequeño, es muy 

 

2 pinzas de cocodrilo si queremos conectarlo a una batería de 12V y/o

 

un conector tipo mechero si queremos enchufarlo en el automóvil

 

Cable de 2 hilos multifilar (flexible) de al menos 1mm de sección.
Ventilador de 12V., 6 cm. Lo podemos encontrar en una tienda de electrónica o informática.

Si viene con 3 hilos, el amarillo (control de revoluciones) lo cortaremos y usaremos solo el rojo y negro

 

Si queremos ahorrarnos comprar un ventilador nuevo y buscar algo entre la "chatarra", en un ordenador podemos encontrar ventiladores en:

  • El disipador que va encima del procesador de un ordenador. Suelen ser de 4, 6 u 8 cm.

 

  • La fuente alimentación. Si se trata de una fuente de alimentación estándar (de un pc clónico) ya sea tipo AT o ATX, el ventilador será de 8 cm.  En algunas fuente micro-atx o fuera de estándar podemos encontrar ventiladores de 5 ó 6 cm.

El montaje es muy sencillo, hay que pegar el ventilador con epoxi al extremo del tubo de manera que sople hacia adentro del tubo. Para pegarlo  es mejor lijar o limar con grano grueso las zonas del ventilador donde va a hacer contacto el pegamento, teniendo también cuidado de que no rebose hacia el interior del ventilador y pueda luego entorpecer el giro del aspa.

A la salida del ventilador se soldará el cable, y al extremo de éste las pinzas de cocodrilo o , de manera que cuando conectemos el cargador en el  coche, conectaremos también el tubo enfriador. Lo ideal es conectar primero el enfriador con la batería dentro, y cuando haya enfriado conectar el cargador a la batería, de manera que mientras se esté cargando siga ventilándose.

Volver a Artículos                                                                 (c) 2004 Daniel Bagüés