FUENTE DE ALIMENTACIÓN DE 12 VOLTIOS

La mayoría de los cargadores de baterías que usamos en aeromodelismo funcionan a 12 V. para poder ser usados en el campo de vuelo conectados al coche o a una batería de gel de 12 V. Para conectarlo en casa necesitamos una fuente de alimentación de 220 V con salida de 12 V. Aunque es un producto que podemos comprar en tiendas de electrónica sin problemas, sale mucho más barato comprar una fuente para ordenador tipo ATX y hacer unas pocas modificaciones.

 

Las fuentes que se usan en  los ordenadores PC actuales son tipo ATX. La salida de +12V suele dar un mínimo de 14 Amperios, valor suficiente para el uso que pensamos darle.

 

Las fuentes de ordenadores muy antiguos, anteriores a los Pentium II, son tipo AT. Se diferencian en que el encendido no se efectúa a través de un pin de control de un conector, sino de un interruptor sobre la alimentación de entrada.

Si bien se pueden usar también como fuentes de 12 V no son muy recomendables porque la corriente de salida es más baja (como mucho, las de 200 W dan 8 Amperios "teóricos" en la salida de +12V), y el valor real de la salida de + 12 V con carga suele ser un poco inferior a los 12 V (de 11,7 a 11,9 V). Esto hace que algunos cargadores no funcionen de manera estable.

 

Para modificar la fuente ATX debemos de realizar los siguientes pasos:

Quitar los 4 tornillos de la parte superior y sacar la tapa en forma de U.

Luego quitaremos el protector de plástico que rodea los cables al salir de la caja y los dejaremos sueltos

 

Para encender la fuente hay que puentear el pin nº 14 (verde) del Conector de potencia principal (Main power connector) junto con uno de masa (negro), de manera que cortaremos esos cables a una distancia de 15 cm desde la placa para poder conectarlos posteriormente al interruptor de encendido.
Para sacar la alimentación de 12 voltios podemos usar los cables que van al Conector de potencia de 12 V (12 V power connector) que lo traen solo las fuentes modernas válidas para Pentium IV,
o los que van a los Conectores de potencia para periféricos (Peripheral power connector). En ambos casos cortaremos 2 cables amarillos (+12v) y 2 cables negros (masa) a 15 cm de la placa base, que conectaremos posteriormente a los conectores externos. La razón de usar 2 hilos en vez de uno es porque la sección no sería lo suficiente como para demandar corrientes altas, teniendo pérdidas de voltaje y calentamiento de los mismos.
Si quisiéramos aprovechar a poner un conector externo de 5 v. para algún uso auxiliar (cargador de móviles, destornilladores eléctricos, linternas recargables, etc.) utilizaríamos los cables rojo (+5v) y negro (masa) de un Conector de potencia para periféricos (Peripheral power connector)
Dado que hay muchos dispositivos que se recargan usando un puerto USB de ordenador (del que extraen la tensión), podemos sacar un cable con conector USB-A hembra al que habremos conectado el Pin 1 a os +5 V y el Pin 0 a la masa.

 

 

CONECTORES DE FUENTE ATX:

Si queremos poner un led que nos indique cuándo está encendida la fuente solo necesitamos soldar el ánodo a los 12 V y el cátodo a un resistencia de 1 K que conectaremos a masa.
Como interruptor de encendido podemos usar cualquiera panelable. En éste caso he usado el que traían las cajas de ordenador tipo AT conectados a la fuente.
Una vez seleccionados los cables que nos interesen, cortaremos el resto de los cables que no usaremos a ras de la placa base, teniendo cuidado de que no quede ningún hilo sobresaliendo que pueda hacer un corto.
Éste es un ejemplo de lo que hemos visto, fuente con interruptor, conectores hembra de 4mm y testigo de encendido.

 

(c) 2004 Daniel Bagüés * CLUB PLANEADOR

 

Volver a Artículos