¿CÓMO CONECTAR UNA EMISORA FUTABA AL PUERTO RS232 DEL PC PARA JUGAR CON EL FMS ?

 

El procedimiento es bastante sencillo. Primero debemos construir un cable cuyos componentes son:

    - 3 Resistencias 5.6 K, 0.25 WAT.

    - 1 Resistencia 3.3 K, 0.25 WAT.

    - Un transistor NPN BC547 (o BC547B)

    - Un transistor PNP BC557 (o BC557B)

    - Conector RS232 hembra. Puede ser un DB9, o un DB25 (típico del COM2 en PCs antiguos)

    - Conector DIN6 macho (conexión a la emisora)

    - Cable con hilo más malla.

El esquema de conexión es el siguiente:

El conector RS232 que se muestra en el esquema es un DB9. Si en el PC tienes un DB25, se puede usar un adaptador externo DB9M-DB25H, o usar directamente un conector DB25 con el cable, aunque en ese caso hay que mirar la correspondencia entre patillas de un DB9 a un DB25 (no es lineal). Para montar el cable, resulta más barato y sencillo partir de un cable ya hecho y modificarlo, que comprar los conectores y el cable por separado.

Yo partí de un cable DB9H-DB9H de 1.8 M (350 Pts.) con conectores desmontables (cuidado que no sean termofundidos). En un extremo se desueldan todos los cables de los pines, y la malla del chasis. Si se es un poco hábil, se pueden montar todos los componentes dentro del conector DB9H. Cortamos todos los cables al ras, menos uno que va conectado a la resistencia R1 y la malla que va a la patilla 5 del DB9 (ver esquema). En el otro lado del cable, se cortan todos los cables al ras menos el que hemos conservado en el otro extremo que va al pin 2 de conector DIN6, y la malla que va a la masa. 

El montaje en el interior del DB9 podría ser como en las fotos siguientes:

Patillaje de los transistores   

(vista desde las patillas)      

Identificación de las resistencias:  

3.3 K = Naranja, naranja, rojo, (otro)

5.6 K = Verde, azul, rojo (otro)

 

Conector DB9 hembra:

(vista exterior)

 

Conector DIM6 macho:

(vista exterior)

 

Precios y localización de los componentes:

PRODUCTO

PRECIO

DISTRIBUIDOR

E-mail

Adaptador externo DB9M-DB25H

350 Pts.

Flextrade - Avilés

flextrade@flextrade.net

Componentes electrónicos

50 Pts.

Electrónica Rato - Avilés

info@electronica-rato.com

Conector DIM6 macho

 

Electrónica Rato - Avilés

info@electronica-rato.com

Cable DB9H-DB9H de 1.8 M

350 Pts.

Flextrade - Avilés

flextrade@flextrade.net

 Configuración del FMS:

Ir a Controls / Radio transmitter. Se abrirá la ventana Radio transmitter en la que tenemos que poner la dirección del puerto que usaremos en I/O-Port y el número de su interrupción en Interrupt. Si no sabes estos datos, puedes mirarlos en Windows. Para ello selecciona Inicio / Configuración / Panel de control / Sistema  / Administrador de dispositivos / Puertos (COM y LPT)  /  Puerto de comunicaciones (el que proceda) /  Propiedades / Recursos. La dirección es la primera cifra de Intervalo de entrada-salida y la interrupción está en  Petición de interrupción.

Los valores por defecto que  suelen tener los puertos serie son:

PUERTO

COM1

COM2

DIRECCIÓN

03F8

02F8

INTERRUPCIÓN

4

3

Una vez metidos los dos valores correctamente, si tenemos conectado el cable y encendida la emisora, el valor de State (que antes estaba en No signal) debe de pasar a Signal, es decir, que el programa detecta la señal de la emisora.

Pulsa Calibrate, y mueve cada mando en círculos varias veces a lo largo de todo su recorrido. Fíjate que cada vez que mueves un mando de la emisora en una dirección, se corresponde con uno de los 8 indicadores de nivel que hay en el cuadro Channels de la derecha. Una vez que sabemos a que número corresponde cada control, rellenamos los valores de  la columna Channel. De arriba a abajo se corresponden con Timón, Elevador, Acelerador y Alerones. Si seleccionamos una casilla de la columna Inv haremos que ese control funcione en modo inverso. Con la casilla Exp lo hará de modo exponencial. Por último marca la casilla Use as Input device si no lo está y pulsa Ok.

Al hacer la calibración de un Joystick de PC, vemos que la señal permanece estable a menos que lo movamos. Sin embargo, al usar la emisora podemos observar como la señal fluctúa. Ello es debido a que el sistema no es tan perfecto como cuando usamos un joystick. No obstante, el resultado es bastante satisfactorio.

¡Qué lo disfrutéis!

Daniel Bagüés

 Volver a Artículos