CÓMO CONVERTIR TU EMISORA RC EN UN JOYSTICK:

Hola amigos, os presento un adaptador que conecta la emisora de radiocontrol al puerto de juegos de un PC.

Antes que nada, deciros que este trabajo no es de cosecha propia íntegramente, sino que parte de la información ha sido extraída de esta fantástica herramienta de la que actualmente disponemos llamada internet.

  Bueno, vayamos al grano. El circuito se compone básicamente de un PIC16F84  que es un pequeño microprocesador encargado de procesar la señal de la emisora y comandar los 4 potenciómetros digitales (X9C104P) que reemplazan a los de cualquier joystick. Si no encontráis estos componentes en vuestra tienda de electrónica habitual, podéis obtenerlos por correo a través de internet como lo hice yo en:  www.electronicas.com. El costo total del adaptador oscila en torno a las 5.000 pesetas.

  El PIC hay que programarlo con el programa que adjunto (prog_pic.hex). Explicaros como se hace eso requeriría mucho tiempo y escapa a mis pretensiones de hacerlo lo más fácil posible. De todas formas para los que estén interesados existe en internet mucha información al respecto (www.microchip.com). El que no quiera complicarse la vida, y dado que hace falta tener un programador o circuito adicional para poder programar el PIC, a los miembros del club si me hacéis llegar el PIC os lo puedo programar yo.

  El circuito tal como está, viene preparado para funcionar a través del conector trainer de emisoras futaba, siempre en modo PPM. No obstante y dado que la señal presente en dicho conector es muy semejante de unas marcas a otras, solo os faltaría localizar en el conector de vuestra emisora la patilla que lleva la señal. Otra solución, que yo no contemplé por ser mas engorrosa, es usar un receptor y utilizar las señales que llegan a cada servo por separado y metérsela al PIC.

  El puente o jumper K3, que se puede sustituir por un interruptor, al cerrarlo hace que el PIC se calibre con los movimientos máximos y mínimos de los sticks de la emisora, lo cual se debe hacer la primera vez. En estado abierto de K3, el PIC entra en funcionamiento normal.

  El transistor T1 invierte la señal de la emisora, lo cual es imprescindible para las emisoras futaba. En el caso de otras emisoras pudiera no ser necesaria dicha inversión, por lo que habría que inyectar la señal en la patilla 2 del conector K2, a través de una resistencia de 4.7K y poniendo un diodo zener de 5.1V entre las patillas 2 y 1 de dicho conector, eliminando por tanto las resistencias R1 y R2 y el transistor T1. El transistor aparte de invertir la señal de la emisora, la adapta al PIC, si lo quitamos, quien cumple dicha misión será el diodo zener.

  En el conector K4 hay que poner al menos un pulsador (entre las patillas 1 y 2) que funcionaria como cualquier botón de un joystick, esto es imprescindible para poder calibrar el joystick (la emisora) desde Windows. Si, habéis leído bien, también hay que calibrar desde el windows, y como todos recordareis, la rutina de calibración del windows exige pulsar un botón del joystick para poder continuar, de ahí que se tenga que poner un botón o pulsador al menos para eso, porque realmente luego ya no lo necesitaremos.

  La forma de cablear el circuito con el PC y la emisora no es importante, podéis emplear los conectores que se ven en las fotos, o cualquier otro sistema que se os ocurra, siempre claro esta que tengáis cuidadín con lo que hacéis, comprobad que no cortocircuitáis la señal de la emisora ni las patillas del conector del PC, concretamente los 5 Voltios, porque me imagino que ya sabéis lo que pasaría si eso ocurriera, ¿no?, :-)   

Llegados a este punto os preguntareis si no existe un circuito mas sencillo que haga lo mismo, la respuesta es si, cambiando los potenciómetros de vuestra emisora y cableándolos hasta el puerto de juegos, ¿alguien se atreve?  :-)

También existen montajes sencillos para conectar la emisora al puerto paralelo o al serie, y hay simuladores que lo admiten, por ejemplo el FMS, pero los juegos o simuladores comerciales normales, como por ejemplo el flight simulator, no lo admiten.

Yo estuve mirando muchas cosas antes de hacer este circuito, pero ninguna dio resultado. Este circuito no es tan complicado como parece, y la gran ventaja de este circuito es que se puede utilizar cualquier función de la emisora respecto a los cuatro canales principales (dirección, elevador, alerones y motor), es decir, los trims, las mezclas, los dual rate, el exponencial, etc., ya que todo esto esta presente en la señal del conector trainer, cosa que no es posible si sustituimos los potenciómetros de la emisora.

  Espero no haberme dejado nada en el tintero, solo deciros que para cualquier duda estoy a vuestra disposición y que .... ¿a que esperáis? :-)  

    1. Lista de componentes

    2. Esquema del montaje

    3. Programa para PIC en hexadecimal (revisión 07/02/05)

Volver a Artículos

Un saludo a todos

Ángel López