HISTORIA DEL CLUB

El Club de Aeromodelismo Planeador nace como asociación en el año 1982, registrándose en el Registro de Asociaciones de la Federación Española de Deportes Aéreos. En el año 1999 se transforma en Club Deportivo Básico del Principado de Asturias y en el año 2000 se inscribe como Asociación Deportiva del Ayuntamiento de Gijón.

Actualmente, año 2012, el club consta de 44 socios, los cuales nos dedicamos fundamentalmente al vuelo de veleros de ladera, dada la gran cantidad de laderas que posee el Principado de Asturias en el litoral del mar Cantábrico; volamos todo tipo de veleros, desde los lanzados a mano hasta maquetas de más de 4 metros.

Los objetivos básicos del Club Planeador son los de reunirse los sábados para volar y compartir experiencias comunes; disponemos de un campo "oficial" en el Museo de La Campa de Torres ( Gijón), en donde volamos Oeste, Nordeste y Norte, que son los vientos predominantes en esta zona del Principado.

Anualmente realizamos competiciones en las dos especialidades de veleros en que competimos: en F3F el Campeonato del Club que ya va por la XXVIII edición, el Campeonato de Asturias de F3F, la Liga Asturiana de F3F; y este año 2012 el V Open Internacional de F3F valido para el Eurotour y la Copa del Mundo de F3F; en F5J la Liga Asturiana de F5J, el Campeonato de Asturias de F5J y el Open Nacional de F5J.

Al encargarse Nixén de ésta página Web y de la lista de correo PlaneadoresRC en el año 2000, solo pretendíamos poder intercambiar con más gente nuestra afición al vuelo de veleros y poder ayudar a todo aquel que se desplazara a Asturias con ganas de volar; hoy en día soy yo el responsable y creeo que los objetivos perseguidos por el Club Planeador han sido superados con creces; gracias por la colaboración de todos vosotros.

José Luis Álvarez Fernández

© 2012