SIMULADORES

 

Sin duda todos conocéis, e incluso utilizáis a menudo simuladores de aviones para PC, algunos no “militares” como el FS 98/2000, etc., permiten volar veleros ( que es nuestra afición), pero todos tienen el inconveniente de que reproducen el vuelo de veleros reales, no ajustándose a las reacciones, comportamientos e inercias de nuestros veleros de radio control, y ademáscon el añadido de que cuando se vuela a baja altura para simular el aeromodelismo, los escenarios pierden mucho, ya que no tenemos un escenario pequeño, sino un trozo pequeño de un gran escenario, que no tiene el realismo esperado.

Para solucionar esto, diversas casas comerciales desarrollan los simuladores de R/C para PC, que incluyen el software y en lugar del Joystick una emisora que permite volar el avión; tales como: Aerofly, Great Planes,etc... pero a precios que oscilan entre 50.000 y 75.000 Pts, fuera del alcance de muchos de nosotros.

La idea que nos rondaba por la cabeza, pero que nos parecía difícil de alcanzar, consistía en desarrollar los socios del CLub Planeador un simulador de aviones de radiocontrol, utilizando los conocimientos de informática y electrónica de sus socios, y toda la información que seguro nos proporcionaría como siempre Internet.

El primer gran problema era encontrar el software, pues su desarrollo al nivel que nos exigíamos de calidad estaba fuera de nuestro alcance. Para ello chequeamos todos los simulador de R/C freeware que encontramos y ya casi desanimados con la idea, encontramos una nueva versión del Flying Model Simulator ( FMS ) Versión 2.0 Beta 6 que pese a estar en alemán permite configurar los menús en Inglés, y comenzamos a estudiarlo.

Actualmente estoy elaborando un manual en castellano, que pronto tendréis a vuestra disposición.

Este simulador permite además diseñarle nuevos aviones, mediante la herramienta Model Designer yo me estoy encargando de aprender el lenguaje de programación y poder así desarrollar nuestros propios aviones: Sagitta, Acro, Ninja, Piloncio. Flamingo, etc... y que además, se comporten como los modelos que nosotros poseemos. De momento y mientras progreso en este arduo camino mandé el fichero PilatusB4.zip a la lista, que incluye el fichero Pilatus B4.par, el cual contiene las características del velero que toma el simulador para realizar el vuelo, una vez traducidas del alemán y analizadas, ya podéis vosotros fácilmente variar el trimaje del avión, movimiento de alerones, dirección, profundidad; el peso, c.d.g y envergadura del modelo, así como el perfil de ala, respondiendo el vuelo del avión a los gustos de cada uno.

Cualquier avión del FMS posee además su fichero *.par donde modificarlo, pero se encuentra originalmente en alemán, y los modelos del AeroFly utilizan otro tipo de fichero, por lo cual es necesario crear uno nuevo para cada avión que convirtamos.

Existe un problema con el vuelo en invertido de todos estos veleros, ya que acaban hundiendo el morro, y que no se soluciona retrasando el c.d.g. y dando más mando a la profundidad ( como hacemos con nuestros veleros ) y que intuyo que se debe a que el AeroFly posee viento que realmente sujeta el avión y nosotros, realmente volamos los veleros como si fueran eléctricos, y apagamos el motor para planear; esto se debe a que no están convertidos al FMS como veleros sino como aviones con diseño de velero, ya que en el primer caso solo podríamos lanzarlos a mano ( opción "R" del simulador, o remolcarlos a torno, opción "w" ) pero no volar en ladera, al no tener viento el FMS.( todo se andará).

De momento, introduciendo los parámetros que conozcáis de vuestro avión ( si tenéis problemas con los coeficientes del perfil repasar los apuntes de aerodinámica del Club Planeador) podréis conseguir que el velero se comporte como vuestro modelo.

El FMS utiliza para representar el velero en pantalla el fichero *.geo, que es el que hay que elaborar con el Model Designer, para que veas tu avión, incluso con la decoración que tiene realmente tu velero. En estos jaleos estoy metido.

Por otro lado y paralelamente, Angel L.Cabrera, "chispas" de confianza del Club encaminó sus esfuerzos en dos campos:

1) Desarrollar nuevos escenarios para el FMS; los primeros pinitos le llevaron a modificar un escenario del Aerofly y adecuarlo al FMS, por eso ya disponemos de un sencillo escenario de ladera Slope.zip que ya tenéis en la lista, y que os permitirá ir practicando la ladera. En estos momentos está desarrollando el escenario de Llanera, y estoy ayudándole a encontrar la ortoimagen del Cabo de Peñas, primer gran objetivo, poder volar los veleros en un escenario Open GL del Cabo Peñas, con un enorme realismo, ya que se elabora a partir de imágenes de satélite.

No obstante, ya sé que también está desarrollando la versión Slope1.zip, que os adelanto que amplía las dimensiones de la ladera, coloca pilones a 100 metros, arboles, etc... y esas sorpresitas que el no comenta hasta el final.

2) Quedaba el tema de la emisora; la idea inicial era cambiar los potenciometros de una emisora vieja para poder utilizarla como Joystick con un montaje muy sencillo a través del puerto paralelo del ordenador; que es lo que hacen algunos simuladores R/C comerciales, pero existen grandes problemas con la estabilidad de la señal que no permiten el control que nosotros queríamos sobre el velero ( se trata de hacer algo de calidad). Ahora mismo está intentándolo con el puerto serie, ya que en caso de lograrlo son circuitos muy sencillos y económicos( un par de transistores y resistencias; lo difícil es como colocarlos)

Más interesante, ya que no todos tienen una emisora para "estropear" y además esta solución limita mucho las posibilidades del vuelo, era utilizar nuestra propia emisora, con sus mezclas y programaciones y poder aplicarlas al FMS. Tenéis en la lista un fichero emi_joy.zip en donde se describe minuciosamente como hacerlo, yo me encuentro en estos momentos dándole al soldador y construyéndolo; los componentes, comprados en una tienda de electrónica me ascendieron a 12.000 Pts, pero a través de Internet se consigue una notable rebaja del precio ( antes del empujón del dólar, y de tantas tarjetas piratas de Canal Digital, ambos utilizan el mismo PIC, sobre 5.000 Pts ).

Todo esto es un adelanto, del desarrollo que está haciendo “ en castellano “ el Club Planeador sobre la simulación de R/C en PC.

 

                            Un saludo

José Luis Alvarez Fernández

Volver a Artículos